Este año Be Veggie vuelve en formato presencial del 4 al 6 de diciembre en Ficoba (Irún) con área expositiva, charlas, showcookings y diferentes propuestas de ocio.
En 2019 desde Ficoba lanzamos una nueva propuesta, el festival vegano Be Veggie, fruto de nuestra vocación de estar siempre atentos a las nuevas tendencias que se van abriendo paso en la sociedad para ofrecerles un escaparate donde darse a conocer.
Teníamos el precedente de la feria ecológica Bioterra, cuya primera edición se celebró en 2004, cuando todavía el mundo ecológico estaba más relacionado con el activismo que con una forma de vivir y consumir de amplia aceptación en la sociedad.
A no pocas personas les puede parecer que el veganismo es una moda o una tendencia pasajera. Sin embargo, esta forma de vida está entre nosotros, con nombre y apellido, desde mediados del siglo pasado cuando la Vegan Society, fundada en 1944, inició fue la primera la difusión de este estilo de vida y crearon la definición actual de veganismo.
77 años de historia parece que nos sitúan ante una realidad bastante asentada, aunque es cierto que en los últimos años estamos asistiendo a una reactivación del movimiento vegano que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo su uso para comida, ropa, o cualquier otro propósito.
Según datos de la Unión Vegetariana Española casi el 10% de la población adulta es veggie. Un dato nada desdeñable.
Por eso, desde Ficoba hemos querido dar visibilidad a esta nueva realidad creando un evento como Be Veggie en el que expositores y visitantes veggies comparten experiencias, conocen productos y servicios, los consumen en las propias instalaciones de Ficoba y aprovechan para pasar un rato agradable. Por supuesto, las puertas de Be veggie están abiertas para todas las personas, no solo para aquellas que han optado por un consumo veggie.
En 2020 la pandemia impidió que Be Veggie fuera presencial, pero este año vuelve a su formato habitual, del 4 al 6 de diciembre en Ficoba, Irun.
Maialen Gaztañaga, directora de Be Veggie